Fotorreportaje del Castillo de Puebla de Alcocer en la Siberia Extremeña

por Jexweber el miércoles, 7 de octubre de 2009

Puebla de Alcocer es un pequeño pueblo en La Siberia extremeña a 32km. de Cabeza del Buey, a mi parecer este pueblecito es muy atractivo por su prominente Castillo medieval visto desde muchos kilómetros a la redonda.



En las calles de Puebla de Alcocer hay paneles de cerámica informando el recorrido a seguir para llegar a la cima de la sierra que cobija el pueblo y donde se encuentra el Castillo Medieval de Alcocer.


El castillo de Alcocer domina a todo el municipio. En un elevado pico rocoso, desde la atalaya en la que se encuentra enclavada la localidad, se observan todos los pueblos con los que limita Puebla de Alcocer. En el año 1445 el rey Don Juan II concedió la Puebla de Alcocer a don Gutierre de Sotomayor, Maestre de la Orden de Alcántara, sobre cuya tierra y villa ostentaría su señorío, y donde construyó su castillo aprovechando los restos de otro anterior.

Fuente: Paneles Informativos.



El castillo tiene planta poligonal irregular y está construido sobre algunas afloraciones rocosas que le sirven de cimientos y de muralla natural. Es un castillo del tipo de muro cerrado y aunque sobresalen algunas torres, sigue prevaleciendo el carácter cerrado y compacto que aportan sus elevadísimos muros, de gran grosor, y la escasez de vanos. La entrada principal cuenta con la presencia de un cubo redondo como protección añadida a un lado.

Fuente: Paneles Informativos.



En la zona inmediata a la entrada se emplazan las dependencias residenciales del castillo, ahora sólo persisten algunos muros en los que se aprecia la existencia de tres pisos, el principal con una buena chimenea cuya campana todavía se conserva adosada al muro, además de diversas puertas y ventanas, algunas de las cuales muestran su constitución con ladrillo y nos delatan algunos restos mudéjares.

Fuente: Paneles Informativos.



Mucho mejor conservada está la gran torre del Homenaje, cilíndrica, totalmente interior, aunque dada su gran altura y a estar pegada al muro perimetral, es visible desde fuera. La torre del Homenaje y la que defiende la puerta principal están fabricadas con mampostería, como todo el castillo, pero al contrario de lo que ocurre con los demás muros, hay en todo su recorrido una serie de bandas de ladrillo posiblemente posterior al resto, quizás de finales el siglo XV, durante el tiempo que rigió el castillo doña Elvira de Zúñiga. El castillo ha sido restaurado recientemente.

Fuente: Paneles Informativos.



Como podéis apreciar, las vistas desde la muralla exterior son realmente impresionantes, se puede ver gran parte del agua embalsada del río Zújar en el Embalse de La Serena, uno de los más grandes en extensión de Europa.



Ante las puertas del castillo hay un parking de coches y una cafetería con vistas también muy interesantes donde te puedes tomar un cafecito viendo atardecer sobre la comarca de La Serena, en la falda de la sierra que alberga la atalaya donde está construido el castillo se encuentra la humilde localidad de Esparragosa de Lares.



Como veis arriba, el castillo era una de las mejores fortalezas defensivas de la época medieval y en este las almenas están bien definidas con vistas que controlaban la totalidad de los posibles sitios por donde podrían venir los enemigos, en la primera podéis ver Esparragosa de Lares y en la segunda parte de Puebla de Alcocer.



La torre del homenaje ha sido restaurada hace poco, así que la entrada al castillo cuesta 1€ para ayudar a sufragar los gastos, como anécdota os cuento que allí arriba se rodó el videoclip de Vino Tinto de Estopa.




Entramos en la torre del homenaje y empezamos a subir las escaleras de sus 4 pisos para contemplar aún mejor las vistas esa puesta de sol que nos aguardaba impaciente.



El castillo se podía visitar de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas, así que nos apresuramos porque estaba llegando la hora y nos queríamos perder esa maravillosa puesta de sol entre las dos comarcas, La Serena y La Siberia.



Os regalo esta foto que nos hicimos mi chica y yo, en homenaje a ella, que me acompaña a todos y cada uno de los reportajes de Mi Sombrita y Compañía, ayudando, dando ideas e incluso haciendo fotos como las de arriba del atardecer, por eso te digo Gracias por estar ahí siempre.




4 Comentarios para "Fotorreportaje del Castillo de Puebla de Alcocer en la Siberia Extremeña"

  1. Anónimo Comenta que:

    Las fotos son preciosas, las del anochecer en especial, son muy buenas.
    ¿Tienes Flickr? lo digo porque sería interesante que la gente pudiera seguir tus viajes también por allí.
    Salu2 y enhorabuena por el fotoreportaje.

  2. Jexweber Comenta que:

    Gracias, si, si que tengo Flickr, es este: http://www.flickr.com/photos/JEXWEBER

  3. Anónimo Comenta que:

    Hola de nuevo¡¡, te añado como amigo a flickr.
    Salu2

  4. equipos para lubricacion Comenta que:

    Que hermoso lugar!

Tu opinión es importante

Puedes dejar tu comentario aquí:

Bitacoras.com Add to Technorati Favorites !Vóta este sitio en Cincolinks.com Búsquedas locales en España Directorio de Blog Blogs directorio de blogs Casas Rurales