Conjunto Turistico Monasterio de Piedra en Nuévalos, Aragón

por Jexweber el lunes, 26 de octubre de 2009

El pasado 11 de Octubre de 2009 hicimos un viaje relampago al famoso Monasterio de Piedra en Nuévalos (Aragon), un vergel inesperado en una vasta y seca llanura de camino a Zaragoza.


El Monasterio de Piedra es un conjunto turístico que alberga un parque natural de lo más cuidado, ya puede estar cuidado por el precio que tiene la entrada de 12,50€, al menos, echas todo el día allí ya que tienes muchas cosas que ver y con la entrada tienes derecho al parque natural de cascadas, una exhibición de aves rapaces, una visita guiada a las ruinas del monasterio y la visita a una piscifactoría de truchas.



Nos levantamos a eso de las 7 de la mañana para salir desde Madrid hacia Nuevalos por la A2, tras unos 230 kms y a eso de las 10 de la mañana llegamos a la segunda zona de aparcamientos ya que la primera ya estaba completa, con horror vimos una enorme cola para sacar las entradas, pero la sonrisa nos vino de nuevo a la cara cuando en la cola a poco de llegar para comprar las entradas vimos a un amigo que nos las compró gustosamente y no tuvimos que aguantar esa eterna cola, según nos dijo un guarda del parque, unas 3000 personas pasaron por allí aquel día.



El parque natural nos acogía con suntuosos caminos que nos iban llevando por todo el recorrido propuesto en el mapa, a través de la más frondosa vegetación hasta llegar a los primeros saltos de agua...



El parque natural se encuentra en una hondonada haciendo así que las aguas del río Piedra tengan que abrirse camino a su paso entre cascadas y grutas.



Todas y cada una de las cascadas estaban etiquetadas con carteles llamativos indicando su nombre, una de las que más me gusto fue la que tenéis arriba cayendo sobre aguas turquesas, la cascada Caprichosa.



Tras contemplar el agua caer libremente por la cascada Caprichosa y deleitarnos con ese sonido relajante del agua correr, teniamos que subir a lo alto de la cascada atravesando una pequeña gruta escarbada por el agua, la Gruta del Artista, donde podiamos leer en un panel:

"No es el martillo el que deja perfectos los guijarros, sino el agua con su danza y su canción"
Tagore



Seguíamos nuestro paseo por el parque acompañados del relajante sonido de las aguas discurrir abriéndose paso por la tierra, a través de Los Vadillos-Parque de la Pradilla y de la cascada de los Fresnos, agua en abundancia para nutrir a una abundante vegetación que cubría arboles y tierra...



...Ni la mano del hombre se salva en este parque natural de ser engullida por la flora que crece salvajemente por los linderos mientras que el agua erosionadora a su paso va abriendo surcos a través de la solida piedra.



La vegetación se veía enorme a la vista y los primeros hongos de la temporada empezaban a aparecer sobre la corteza de estos inmensos arboles ya centenarios que ha contemplado el ir y venir de los visitantes del monasterio durante años.



Después de una buena caminata entre frondosos árboles, llegamos al punto más alto del parque natural, el mirador de la famosa cascada Cola de Caballo con un salto de agua de más de 40 metros.



Desde dicho mirador se podía acceder a una gruta que bajaba paralelamente a la cascada hasta llegar al pie de del salto de agua, tuvimos que esperar una pequeña cola de gente, ya que el acceso era estrecho y el terreno de bajada muy abrupto...



La gruta:
Descubierta en Abril de MDCCCLX por el Excmo. Sr. D. Juan federico muntadas artifice de este parque y fundador de esta piscifactoria.





... En el interior de la gruta era como si estuviese lloviendo, caían chorretones de agua por todos lados y la humedad allí era excesiva, muchas estalactitas y estalagmitas recubiertas de musgo por la ingente humedad que allí había, alguna foto pude sacar ya que tuve que proteger la cámara que no se mojase...



Ya fuera de la gruta Iris, tras secarnos y hacer una pequeña parada para descansar y tomar un refrigerio llegamos al centro de piscicultura, donde mediante unas balsas de agua con canalizaciones de diferentes tamaños, crecían plácidamente las truchas.



En la piscifactoría del Monasterio de Piedra se crían truchas que luego son reintroducidas, mediante la intervención de la Diputación General de Aragón, en diferentes puntos de la geografía de dicha Comunidad Autónoma. También se realizan reintroducciones en la Comunidad Valenciana, Castellano-Manchega y Riojana, entre otras.
Las truchas son transportadas de unas cubetas de c´ria a otras, a lo largo de sus fases de desarrollo (alevín, juvenil y adulto).

Fuente: Paneles informativos.



Tras visitar la piscifactoria y deleitarnos con abrumadora vegetación envolviendo la poca mano del hombre que hay en el parque, llegabamos al precioso lago del espejo a través de una pasarela flotante, ahora descubrireis por que se llama lago del espejo.



Como veis en las fotos, el en el lago del espejo se refleja nítidamente la peña del Diablo, la montaña a la cual rodea este lago. Esto era ya el final del recorrido de la visita al parque natural, desde aquí nos fuimos a ver la exhibición de aves rapaces para después visitar la ruinas del monasterio...

Espero que os haya gustado la visita al parque natural del Monasterio de Piedra, próximamente fotorreportaje de las ruinas del monasterio.

Tenéis más fotos en este set de Flickr: Monasterio de Piedra

2 Comentarios para "Conjunto Turistico Monasterio de Piedra en Nuévalos, Aragón"

  1. Antonio Tajuelo Comenta que:

    Aunque ya había visto las fotos es un lugar muy bonito ^^ Habrá que visitarlo en algún viaje por la zona!!

    Por cierto, ya veo que cambiaste el formulario de comentarios, seguro que así la gente participa más ^_^

  2. Libros Ana Mendez Comenta que:

    Cuanta belleza en estos paisajes!

Tu opinión es importante

Puedes dejar tu comentario aquí:

Bitacoras.com Add to Technorati Favorites !Vóta este sitio en Cincolinks.com Búsquedas locales en España Directorio de Blog Blogs directorio de blogs Casas Rurales