La Calle Sombrerete en el barrio de Lavapiés

por Jexweber el lunes, 19 de octubre de 2009

Paseando por el castizo y a la vez multicultural barrio de Lavapiés, nos encontramos una pequeña calle que alberga muchas historias a lo largo de los años, la Calle de Sombrerete.



Justo al final de la la Calle de Sombrerete nos encontramos con un enorme reloj de sol pintado en la fachada de la Casa de la Vela que en horas de luz nos ofrece las horas perfectamente sincronizado, obra del arquitecto Javier de la Vega Regatillo que realizo trabajos de restauración en las instancias del ayuntamiento de Madrid.



El motivo principal del reloj es una mujer en su balcón tendiendo la ropa, algo cotidiano que se hace diariamente en el barrio y en la parte inferior hay una inscripción que se dedica a los vecinos de Embajadores.

"Que el Arquitecto Javier d la Vega regatillo, enderezó y restauró a instancias de la E.M.V del ayuntamiento de Madrid esta pintura - reloj solar se comenzó el día 13 de Mayo dándose por terminada el día 8 de julio de 1985 y se dedica a los vecinos d embajadores"
Aragonés


Contigua a la fachada de la Casa de la Vela nos encontramos esta curiosa fachada de una de las corralas de la plaza de Agustín Lara que el ayuntamiento de Madrid utiliza para realizar actos culturales como los Veranos de la Villa y declarada monumento nacional en 1977.



Seguimos nuestro paseo por la Calle Sombrerete y nos encontramos con la estatua de Agustin Lara justo en frente de la plaza que recibe su nombre y en la fachada de las ruinas de las Escuelas Pías de San Fernando.

Agustín Lara, insigne compositor mexicano que cantó a España antes de conocerla, autor del célebre schotis "Madrid" y de las canciones "Madrid" "Valencia" "Sevilla" "Navarra" "Toledo" "Murcia" "Granda"

"Madrid, Madrid, Madrid
Pedazo de la España en que nací
Hay que hacerte emperatriz de Lavapiés
En Chicote un agasajo postinero
En México se piensa mucho en ti"

Homenaje de España y México al genial músico Poeta
Madrid Mayo 13 1975.

Fuente: Placas Informativas.



Las ruinas de las Escuelas Pías de San Fernando es lo que queda de la iglesia que albergaba el colegio de los escolapios que fue destruido en la guerra civil. Se sitúan también en la calle Sombrerete de Madrid y la UNED las ha restaurado y creado la Biblioteca Escuelas Pías.

Sin comentarios para "La Calle Sombrerete en el barrio de Lavapiés"

Tu opinión es importante

Puedes dejar tu comentario aquí:

Bitacoras.com Add to Technorati Favorites !Vóta este sitio en Cincolinks.com Búsquedas locales en España Directorio de Blog Blogs directorio de blogs Casas Rurales