La Mezquita-Catedral de Córdoba

por Jexweber el miércoles, 18 de noviembre de 2009



Lo más representativo de Córdoba es sin duda, la Mezquita, reconvertida en Catedral por Fernando III el Santo tras reconquistar Córdoba en 1236, la entrada más importante al recinto es la puerta del Perdón que da acceso al patio de los naranjos , en el siglo XV se sustituyó el patio musulmán con palmeras por el actual con naranjos, dándole un toque de olor a azahar en el ambiente. Encima de la puerta del perdón se eleva una torre campanario que se construyó cubriendo el alminar de Abderramán III y en lo alto de ella una escultura del arcángel San Rafael.



La entrada al patio de los naranjos en gratuita, pero para entrar a la Mezquita son 8 € sin visita guiada, a mi parecer un poco caro, aunque si la conservación del lugar lo requiere bien pagados son, como anécdota, me resultó curioso ver que si entras de 8:30 - 10:00 la entrada es gratuita, que pena no haber madrugado.



Tras entrar por la puerta de Las Palmas, el silencio y la tenue luz de la Mezquita envuelve el lugar, pasillos extensos, llenos de columnas y arcos rojiblancos nos acogen en este templo sagrado...



Tras la invasión musulmana y la creación de el Al-Andalus a lo largo de la península ibérica hasta el rio Duero, se derribó la antigua iglesia visigoda de San Vicente y construyeron la Mezquita, esta llego a considerarse el santuario más importante del Islam Occidental y se convirtió además de lugar de culto religioso, un lugar cultural y social.



La fe y la devoción de los cristianos, hizo que tras ser convertida la Mezquita en Catedral, la gente pudiente, hiciese donaciones para la construcción de múltiples capillas que rodean el recinto, es en estas donde los restos de por ejemplo, Fernando IV y Alfonso XI descansan rodeados por la belleza de la fusión de las dos culturas, musulmana y cristiana.



En la Capilla de Santa Teresa y Tesoro, es donde se ubica la Custodia del Corpus Christi, uno de los mayores tesoros que guarda la Mezquita-Catedral, forjada por Enrique de Arfe gracias a la devoción del pueblo cordobés por la religión cristiana.



Como veis, los motivos musulmanes inundan la decoración en la Mezquita, con ventanales estrellados y paredes cubiertas de yeserías con símbolos florales...



Antes de llegar a la Capilla Real, podemos ver un pequeño museo de objetos utilizados en la construcción y reformas de la Mezquita, así como una colección de piedras firmadas por los canteros musulmanes que participaron en la construcción de esta, además de las primeras campanas de la torre del campanario en la época cristiana y libros del evangelio utilizados en la eucaristía...



La luz que desde la catedral de Córdoba nos alumbra no es mortecina ni temblorosa. Es intensa, penetrante, ilumina el camino. Propone el abrazo de las comunidades del mundo.
Juan Carlos I. Rey de España
28-5-86



En el centro de la Mezquita-Catedral se sitúa la Capilla mayor, el crucero y el coro, se construyo una planta de cruz latina aglutinando las estructuras califales en la obra renacentista, barroca y gótica, el coro se cubrió con una bóveda inspirada en la Capilla Sixtina y el retablo se adorno con mármol rosado y oro.



Espero que os haya gustado mi pequeña visión de la Mezquita-Catedral de Córdoba, si tenéis algo más que añadir, no dudéis en comentarlo.

Podéis disfrutar de más fotos en este set de Flickr: Mezquita-Catedral de Córdoba

8 Comentarios para "La Mezquita-Catedral de Córdoba"

  1. Antonio Tajuelo Comenta que:

    Vaya viajes chulos que te pegas :)

  2. hotel tenerife Comenta que:

    que hermoso, este año estaba pensando hacer un viaje hacia cordoba, me contaron que es hermoso!..y luego iba a hacerlo hacia tenerife para quedarme ahi y disfrutar de la playas, la verdad es que ame tus fotos, son muy bonitas. un saludo

  3. Marcos Brunet Comenta que:

    Hermosa

  4. casas en cordoba Comenta que:

    una belleza

  5. jose conchillo Comenta que:

    Hermosa

  6. Marketing Automation Comenta que:

    Quiero conocerla

  7. publicidad en facebook Comenta que:

    hermoso

  8. turbocompresor Comenta que:

    muy lindo!

Tu opinión es importante

Puedes dejar tu comentario aquí:

Bitacoras.com Add to Technorati Favorites !Vóta este sitio en Cincolinks.com Búsquedas locales en España Directorio de Blog Blogs directorio de blogs Casas Rurales