Iglesia Nuestra Señora de Armentera construida por el Comendador Rol en Cabeza del Buey

por Jexweber el miércoles, 4 de noviembre de 2009

En la bella localidad pacense de Cabeza del Buey se encuentra la parroquia de Nuestra Señora Real de Armentera que recibe su nombre por la Virgen de Armentera que hasta el 1600 fue la patrona de la localidad y después fue reemplazada por la Virgen de Belén.



La parroquia tiene una nave cubierta de madera, tres portadas góticas y renacentistas y una torre con detalles vidriados, el caballero Frey Martín Rol, más comúnmente conocido como el Comendador Rol mandó construir la iglesia sobre el solar de una más antigua de la época romana allá por el año 1500...



... El Comendador Rol edificó la totalidad de la iglesia con los jornales que donaban los vecinos de Cabeza del Buey, aferrimos a la fe de tener sepulcro para los señores de la villa, los padres de Frey, dentro de la propia localidad, aún se conserva el santo sepulcro de Frey Martín Rol en la capilla de la iglesia.



Debido a que en la zona había mucha actividad ganadera y que en una localizad cercana llamada La Nava, Frey Martín Rol tenía una huertas y allí encontraron los restos de un antiguo poblado romano llamado Armentariaz y que Armentera viene del latín "armentaria" que significa "vaca", se le dio este nombre a la iglesia y haciendo honor a esto el Comendador Rol trajo los restos de unos capiteles de este poblado romano y los convirtieron en las pilas de agua bendita que hay en la entrada de la iglesia de Nuestra señora de Armentera.



Tengo que deciros que el 2 de julio es la festividad de Nuestra señora de Armentera y que el 27 de Septiembre traen desde el Santuario de Belén en procesión a la Virgen de Belén hasta la Parroquia de Nuestra señora de Armentera donde permanece allí 12 días hasta que es llevada de vuelta al su santuario.

Fuentes: Parroquiacabezadelbuey.com
dip-badajoz.es

Tenéis más fotos en este set de Flickr: Nuestra Señora de Armentera

3 Comentarios para "Iglesia Nuestra Señora de Armentera construida por el Comendador Rol en Cabeza del Buey"

  1. Cerrramientos Cordoba Comenta que:

    hermosa construccion

  2. turbocompresor Comenta que:

    hermoso

  3. turbocompresor Comenta que:

    que linda es!

Tu opinión es importante

Puedes dejar tu comentario aquí:

Bitacoras.com Add to Technorati Favorites !Vóta este sitio en Cincolinks.com Búsquedas locales en España Directorio de Blog Blogs directorio de blogs Casas Rurales