Santuario de Nuestra Señora de Belén en la comarca de La Serena de Badajoz

por Jexweber el jueves, 1 de octubre de 2009

A 11 kilómetros de Cabeza del Buey en plena comarca de la Serena en Badajoz, se encuentra el Santuario de Belén, un paraíso en pleno desierto extremeño que acoge la ermita donde se encuentra la Virgen de Belén, patrona de Cabeza del Buey.



El misterio marca el discurrir de la historia en estos parajes reconquistados de manos musulmanas por la Orden de los Templario allá por el año 1232. La senda propone acercarnos a su legado a través de las estratégicas ruinas del Castillo de Almorchón y las hermosas laderas de encinar adehesado del Pico de Tiros. La barroca Ermita de Belén, antiguo convento de la Orden, nos recibirá a la vuelta invitando al descanso en su coqueto claustro y sus frescos jardines. Además, el viajero tendrá la posibilidad de disfrutar de hermosos paisajes de sierra en Los Palacios y atravesar los pastizales del Bohonal con una de las colonias más importantes de Europa de Aguilucho Cenizo, especie amenazada de extinción.
Fuente: Paneles informativos.



Poco antes de llegar al santuario una cruz marca una parada necesaria para contemplar hacia el noroeste el Santuario y al suroeste el Castillo de Almorchon donde aún quedan restos de una antigua tumba funeraria musulmán.

El segundo tramo de la "transerena" atraviesa el corazón de la comarca. Tras unos primeros kilómetros de tierras de labor a la salida de Cabeza del Buey y en las inmediaciones de Almorchón, llegamos a la Ermita de Nuestra Señora de Belén, que se convierte en el primer alto en el camino para reponer fuerzas y visitar su coqueto claustro templario y su nave barroca. A partir de aquí, el itinerario transcurre a caballo entre la zona esteparica, siempre a nuestra derecha, y las frondosas laderas de umbría coronadas por las crestas cuarciticas de la Sierra de Tiros, a la izquierda. Guiándonos por el trazado de la vía férrea llegaremos a las inmediaciones de la aldea de Puerto Mejoral para continuar hacia la localidad de Benquerencia de la Serena.
Fuente: Paneles informativos.



El Santuario de Nuestra Señora de Belén es un monumento historio - Artístico compuesto de patio e iglesia en el que se funden distintos estilos artísticos, desde el medieval al barroco. La zona más antigua es del siglo XIII, momento en el que este espacio geográfico de La Serena pertenecía a la Orden Templaría después de la reconquista del territorio a los musulmanes. En Belén, los Templarios edificaron un pequeño convento, cuyo claustro consta de dos pisos con tres arcos de medio punto por lado, sostenido por sobrios pilares, rodeado de celdas y otras dependencias.
Fuente: Paneles informativos.



El recinto dispone de todos los medios para pasar un agradable día de campo con zona de acampada incluida donde se dispone de servicios bien acondicionados, fuentes para recoger agua y fregaderos, a la vez que buen césped para pasar los días calurosos del verano allí, un helipuerto que da servicio a toda la comarca de La Serena con su helicóptero y no menos importante aquí es donde se realiza la Romería de la Virgen de Belén todos los 27 de septiembre.



En el interior de la ermita aguarda paciente la Virgen de Belén para ser engalonada y llevada en Romería hasta Cabeza del Buey no sin antes pasar por Almorchon los 27 de Septiembre de cada año.



Los Olmos de la ermita de Belén constituyen un conjunto de ejemplares de más de 100 años de edad, que representa la última de las olmedas urbanas de Extremadura. Muy valorados por la población por su sombra densa y fresca, dieron cobijo durante decenas de años a los romeros que peregrinaban a la ermita.

Fuente: Paneles informativos.

4 Comentarios para "Santuario de Nuestra Señora de Belén en la comarca de La Serena de Badajoz"

  1. Picaresca Comenta que:

    Hola Jesus,

    tienes unas fotos maravillosas, Cabeza tambien es mi pueblo y es complicadísimo encontrar perspectivas buenas del pueblo. Te felicito.

    Un saludo, Belen.

  2. Jexweber Comenta que:

    Gracias, pronto habrá más fotos sobre Cabeza del Buey, tengo un repertoriooooooo... Gracias por la visita al blog...

  3. Anónimo Comenta que:

    Solo dios sabe como me tira esta ermita,hasta el punto de llegar a pensar ke el dia ke me muera esparzan mis cenizas por esta hermosa ermita,soy de sevilla la conozco desde ke tengo uso de razon pues mis padres me llevaban ahy tres o cuatro veces al año,ahora tengo mi propia familia y a mis hijos les he llevado desde ke eran pekeños e llevado a amigos de aki de sevilla los cuales han repetido cada año,a la nuestra señora de belen le tengo tanta fé,ke bien sabe dios ke cuando he tenido ke marcharme de la ermita para volver a la vida rutinaria he llorado por ello,por favor no dejeis ke se pierda ke caiga nunca en el olvido,ah y por favor a la gente ke va por ahy de vez en cuando recojer lo ke dejais despues de una barbacoa o dia de campo,pues yo misma he limpiado muchas veces la ermita de papeles porke es superior a mi verla con papeles y demas cosas.gracias por estas fotos tan bonita,aunke os falto la mas grande la de nuestra VIRGEN DE BELEN ,muchas gracias

  4. Jexweber Comenta que:

    Impresionante, aquí tienes un fotorreportaje de la Virgen de Belén, espero que te guste.

Tu opinión es importante

Puedes dejar tu comentario aquí:

Bitacoras.com Add to Technorati Favorites !Vóta este sitio en Cincolinks.com Búsquedas locales en España Directorio de Blog Blogs directorio de blogs Casas Rurales