La ría de Llanes y sus flota pesquera y deportiva

por Jexweber el lunes, 7 de septiembre de 2009

Paseando por el centro de Llanes nos encontramos un puente que cruza la ría donde fondean embarcaciones deportivas y pesqueras...


...Con la característica que tienen que sufrir los efectos de la pleamar y la bajamar, quedando así cuando hay bajamar todas las embarcaciones en el fango del fondo de la ría.


Hay un lugar más resguardado del oleaje y donde la bajamar no afecta apenas donde fondean las embarcaciones a motor siendo esto el puerto deportivo de Llanes.


Otra parte del puerto alberga la flota pesquera de Llanes siempre resguardada por los Cubos de la mermoria de Ibarrola.

En este lugar histórico rinde Llanes homenaje a la memoria de los bravos hombres de su gremio de mareantes y de todos los del cantábrico, especialmente de aquellos que perdieron su vida en la dura lucha contra la mar.

Este fuerte que se conoció con el nombre de "Casa del Rey" fue construido en el siglo XVI y desde el se defendieron durante siglos los llaniscos de corsarios y piratas así como del enemigo en tiempos de guerra.
En 1588 el vecindario de Llanes despidió desde aquí con salvas de artillería a los 65 marineros llaniscos que a bordo de los tres navíos armados en nuestra villa, el "Santa Ana" el "San Nicolás" y el "San Telmo", formaron parte de la gran armada de Felipe II. Dediquémosles un piadoso recuerdo a la par que rememoremos la honda significación que tuvo nuestro gremio de mareantes, base de la importancia histórica de Llanes, y de cuyo seno salieron aquellos marinos y los que participaron en la conquista de Sevilla, de las canarias y de la florida, así como de tantos hombre de mar dedicados a la pesca de la ballena, practicada en Llanes desde la Edad Media hasta el siglo XVIII.

15 - Agosto - 1992
Fuente: Placa Informativa

votar

Sin comentarios para "La ría de Llanes y sus flota pesquera y deportiva"

Tu opinión es importante

Puedes dejar tu comentario aquí:

Bitacoras.com Add to Technorati Favorites !Vóta este sitio en Cincolinks.com Búsquedas locales en España Directorio de Blog Blogs directorio de blogs Casas Rurales