La Santa Cueva, Basílica de Santa María la Real de Covadonga y la Santina en Asturias

por Jexweber el jueves, 20 de agosto de 2009

Bajando de Los lagos de Covadonga reponemos fuerzas degustando una rica fabada asturiana en un chiringuito con vistas a la Basílica de Santa María la Real de Covadonga.



La subida a la Santa Cueva y catedral está custodiada por dos enormes estatuas de mármol de dos leones.


Debajo de la capilla de la Santa Cueva, hay un pequeño lago formado por agua de un manantial fuente del que se cuenta la leyenda que moza que bebe de sus aguas, moza que se casa en un año.
Hay que beber de los 7 caños de la fuente y tirar una moneda de espaldas al pequeño lago.



El mal tiempo nos acompañó durante toda la visita al santuario de Covadonga, que le vamos a hacer, la verdad, tiene otro encanto, todo ahí pasado por agua y con las nubes amenazando descargar más agua.



En la Santa Cueva hay una pequeña capilla donde se resguarda la imagen de la Virgen de Covadonga, deciros que Covadonga significa Cueva de la Señora.



Cuenta una leyenda que en la cueva vivía un ermitaño que cuidaba y veneraba la imagen de la virgen y un día Pelayo la encontró y recibió la bendición de la misma, protegiéndolo a él y a sus tropas en la Batalla de Covadonga.

HIMNO A LA SANTINA

Bendita la Reina de nuestra montaña.
Que tiene por trono la cuna de España
y brilla en la altura más bella que el sol.

Es Madre y es Reina.

Venid peregrinos
que ante ella se aspiran amores divinos
y en ella está el alma del pueblo español.

Dios te salve Reina y Madre
del pueblo que te corona
y entre cánticos que entona
te da el alma y corazón.

Causa de nuestra alegria,
vida y esperanza nuestra,
bendice a la patria y
muestra que sus hijos tyos son.


Ante la Santa Cueva se libro la batalla que dio pie a la expulsión de los musulmanes de la península, en estas montañas escarpadas y ante el amparo de la Santina, Pelayo y sus tropas vencieron a los ejércitos musulmanes.





En la entrada de la Santa Cueva se puede leer en una inscripción que en Agosto de 1989 Juan Pablo II visito este lugar sagrado.


Covadonga es una de las primeras piedras de una Europa cuyas raíces cristianas ahondan en su historia y en su cultura. El reino cristiano nacido en estas montañas puso en movimiento una manera de vivir y de expresar la existencia bajo la inspiración del evangelio de la homilía.

La Basílica de Santa María la Real de Covadonga fue construida entre 1877 y 1901 por Roberto Frasinelli en piedra caliza rosada con un estilo neorromántico.
Justo al lado se levanta una imagen de Pelayo.


Sin comentarios para "La Santa Cueva, Basílica de Santa María la Real de Covadonga y la Santina en Asturias"

Tu opinión es importante

Puedes dejar tu comentario aquí:

Bitacoras.com Add to Technorati Favorites !Vóta este sitio en Cincolinks.com Búsquedas locales en España Directorio de Blog Blogs directorio de blogs Casas Rurales