Cueva exposición queso cabrales en Arenas de Cabrales de Asturias

por Jexweber el lunes, 24 de agosto de 2009

En la localidad de Arenas de Cabrales podemos encontrar una cueva-museo que emula a las muchas cuevas que hay en la zona utilizadas para curar el queso cabrales tan famoso en la gastronomía asturiana.



Me llamó mucho la atención el lugar al pasar por ahí para subir al funicular de Bulnes, se sitúa al pie del río Cares, en un lugar rodeado de naturaleza y en pleno concejo de Cabrales, de ahí el nombre de este famosísimo queso.



En la cueva se puede ver una exposición con explicaciones del guía de como se hacía el queso antiguamente y de cómo ha ido mejorando la fabricación del cabrales en la actualidad, gracias al seguimiento de unos requisitos de sanidad obligatorios y a la concesión de la denominación de origen 1981.
Antiguamente el pastor pasaba largos meses en las cabañas en lo alto de las montañas, donde ordeñaba a las vacas, cabras y ovejas para obtener la leche y así hacer el queso cabrales y después dejarlo curar en cuevas naturales de las montañas con unas condiciones optimas de humedad, temperatura y soplados para así permitir la entrada del hongo penicillium que hace que este queso obtenga ese peculiar color azul verdoso.
Después de la exposición se puede ver un video en el que se explica el proceso completo de la fabricación del cabrales y una degustación del mismo.


La Fundación Cabrales es quien dirige esta exposición, gracias a la cual podemos aprender un poquito más de la historia de Asturias a través de su gastronomía.

La entrada nos costó 4,50€ por persona y dura más o menos 45 minutos con degustación incluida.


Sin comentarios para "Cueva exposición queso cabrales en Arenas de Cabrales de Asturias"

Tu opinión es importante

Puedes dejar tu comentario aquí:

Bitacoras.com Add to Technorati Favorites !Vóta este sitio en Cincolinks.com Búsquedas locales en España Directorio de Blog Blogs directorio de blogs Casas Rurales