Segovia Monta Tanto, Tanto Monta, su Alcázar, su catedral y la Iglesia de la Vera Cruz

por Jexweber el miércoles, 10 de junio de 2009

Segovia Patrimonio de la Humanidad


En diciembre de 1985, la Unesco aprueba la declaración de la antigua ciudad de Segovia y su Acueducto, como patrimonio de la humanidad. El elevado número de monumentos que se reparten por el entramado urbano medieval de la ciudad tienn su mayor concentración en el recinto amurallado. La vía que une el Azoguejo (a los pies del acueducto), con el Alcázar, es sólo una muestra de la riqueza monumental que atesora Segovia. A través de esta ruta, el visitante encontrará magnifícas fachadas de casonas y palacios renacentistar, como la Casa de los Picos o el Torreón de Lozoya; iglesias románicas; San Martín, San Andrés...; la catedral, junto a la plaza Mayor; los barrios de la judería y las Canojías y, finalmente el alcázar, palacio-fortaleza de los Reyes de Castilla, desde cuyos miradores se contemplan las evocadoras imágenes de los dos ríos que confluyen bajo sus torreones.



Un viaje bastante largo para la sombrita pero con muy buenas experiencias vividas en él y alguna mala como la multa que me pusieron por dejarla aparcada en la plaza del acueducto.
Llegamos justo para comer, no podíamos ir a visitar Segovia y no comer su famoso cochinillo al horno, no es que me guste mucho, pero nunca se puede decir que no te gusta algo si no lo has probado antes, unas racioncitas de queso y morcillita de la tierra con ese cochinillo hicieron de nuestro menú algo completo y la cerramos con un postre típico de la zona, ponche segoviano, una especie de tarta de mazapán.



Despúes de la comilona recorrimos la calle Cervantes, parando por algún que otro puesto de productos tipicos y souvenirs para llevarnos un bonito recuerdo de Segovia, llegamos a la calle Juan Bravo donde se ensanchaba un poco para poder disfrutar de la Casa de los Picos.




La casa de los Picos tiene salientes con forma punta de diamante tallados en su totalidad en granito, es del siglo XV y se puede visitar para ver exposiciones temporales. También indicar que la entrada es totalmente gratuita.




Seguimos paseando por las calles de Segovia hasta llegar a la iglesia de San Martín en la plaza de Juan Bravo, destacar que es una iglesia de origen mozárabe con estilo románico.






En esa misma plaza se encuentra la estatua de homenaje a Juan Bravo que es recordado por defender la ciudad de Segovia en la guerra de las comunidades de Castilla allá por el 1520 hasta que fue derrotado, hecho prisionero y decapitado por las tropas reales.









Tras un descanso, llegamos a la Plaza Mayor, donde se encuentra la catedral de Segovia, Santa María de Segovia, es de las últimas catedrales góticas construidas en nuestro país.

Comenzó su construcción en 1525 según las trazas de Juan Gil de Hontañón. Fue consagrada en 1768. Destruida la antigua Catedral de Santa María en 1520 durante las guerra de las Comunidades, por su cercanía al Alcázar, el claustro - obra de Juan Guas - y otros elementos fueron trasladados a este lugar. Estructura en tres naves y girola.

El crucero está cubierto con una cúpula proyectada por Pedro de Brizuela en el siglo XVII. Entre las capillas destacan la del Santísimo Sancramento, con un magnífico retablo de José de Churriguera, así como las de San Andrés, con impresionante tríptico flamenco de A. Benson; y la del Descendimiento con extraordinario Cristo Yacente, de Gregorio Fernández. El Altar Mayor, obra de Francisco Sabatini, está dedicado a la Virgen de la Paz. Le adornan esculturas de los santos segovianos San Frutos, San Geroteo, San Valentín y Santa Engracia.

El Coro Conserva los sitiales góticos de la antigua catedral y está flanqueado por dos grandes órganos barrocos, del siglo XVIII.

Museo Catedralicio con notables obras artísticas de Pedro Berruguete, Sánchez Coello y Van Orley, entre otros.

Fuente: Wikipedia


Tras bajar por la calle de Daoiz no encontramos con los jardines del Alcázar de Segovia, un lugar muy bien cuidado donde esta ubicado uno de los monumentos en memoria A los capitanes de Artillería D.Luis Daoiz y D.Pedro Velarde, que defendieron el envite de las tropas napoleónicas cuando invadían la nación española.





4 euritos cuesta la entrada al Alcazar y como se puede ver en las fotos, en él se conservan piezas bélicas de guerras de tiempos pasados, así como armaduras incomodas de la epoca y una multitud de cañones, bombardas, todo tipo de material arrojadizo y armas blancas como mosquetes y lanzas reales.


Aquí el trono de los Reyes Catilocs, Fernando e Isabel, Tanto Monta, Monta Tanto, los dos reinaban por igual el reino de España

Tanto Monta... es una frase que utilizó el Rey Católico, Fernando II de Aragón, como mote heráldico; o lo que es lo mismo, una frase breve que se incorporaba al emblema personal y que aparece en multitud de edificios construidos durante el reinado de los Reyes Católicos a finales del siglo XV y principios del XVI. En tiempos de los Reyes Católicos la frase implicaba que tanto importa cortar el nudo gordiano como desatarlo, y remite a la anécdota clásica de la biografía de Alejandro Magno. Fuente: Wikipedia






Maravillosas las vistas desde el Alcázar desde donde podemos divisar la Universidad privada de Europa y la iglesia de la Veracruz.



En un principio recibia el nombre de Iglesia del Santo Sepulcro para años despues pasar a denominarse Iglesia de la Vera Cruz.

Su construcción se atribuye a los caballeros templarios, pero actualmente se considera que fué construida por la Orden del Santo Sepulcro como Encomienda dependiente de su Colegiata de Toro (Zamora). Cuando esta Orden se unió a la de San Juan de Jerusalén, el templo pasó a dominio de esta última (1531) en la cual ha permanecido hasta nuestros dias.


Fuente: jdiezarnal


Y de vuelta a coger la sombrita me encuentro con una receta rosita en el asiento, en fin, eso no amarga lo dulce que fue la visita a Segovia, tremenda la puesta de sol desde el Acueducto.

Sin comentarios para "Segovia Monta Tanto, Tanto Monta, su Alcázar, su catedral y la Iglesia de la Vera Cruz"

Tu opinión es importante

Puedes dejar tu comentario aquí:

Bitacoras.com Add to Technorati Favorites !Vóta este sitio en Cincolinks.com Búsquedas locales en España Directorio de Blog Blogs directorio de blogs Casas Rurales