La Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Robledo de Chavela

por Jexweber el jueves, 25 de junio de 2009



Siempre me han gustado las iglesias, lo que es en si el edificio físico, la construcción, pensar que se ha construido con el dinero y el esfuerzo de los feligreses aferrados a una fe muy fuerte, es algo que me llama mucho la atención, aquí tenéis la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Robledo de Chavela situada como no en la Plaza de la Iglesia.

Esta espléndida obra de la arquitectura gótica, fue construida entre los siglos XV y XVI, con una tipología claramente defensiva. El aspecto de la fortaleza se lo confieren los poderosos contrafuertes rematados en cubos, medio almenados. El edificio alcanza unas dimensiones considerables, mide casi 40 m. de largo, con una anchura y altura de 15m.

Las dos portadas de la Iglesia están planteadas con extrema sencillez, en un estilo gótico severo, con sencillas arquivoltas apuntadas. A los pies del templo se alza la torre de cuatro cuerpos que alcanza los 30 metros, también asentada sobre sillería. Está rematada mediante una balaustrada con ocho jarrones, que según cuenta la tradición son ocho soldados vigilando, de donde deriva “ocho en vela” y por ende, Chavela que da nombre a nuestra localidad.

Este impresionante edifico atesora en su interior una de las piezas más bellas de la Comunidad de Madrid, el magnifico retablo Mayor, conjunto de estética hispano-flamenca de finales del siglo XV, principios del XVI, cuya temática iconográfica gira en torno a la vida de la Virgen y pasión de Cristo, y que está constituido por 32 tablas y dos lienzos.

En una capilla menor lateral, además de un retablo barroco del s. XVII, se encuentra una realista e impactante talla de San Juan Bautista, atribuida a Alonso Berruguete.


Me quede con las ganas de echarle una foto subiendo por la carretera hasta la Cruz Verde, es una carretera muy estrecha sin arcen y muy peligrosa, pero las vistas desde ahí eran impresionantes, la iglesia esta en un alto y como bien decía la placa informativa en un principio se construyo como fortaleza, de ahí que este en la parte mas alta de Robledo.


2 Comentarios para "La Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Robledo de Chavela"

  1. Unknown Comenta que:

    A mi tambien me gustan mucho las iglesis. mu fea tiene que ser para que no me guste sea del estilo que sea, Además siempre guardan alguna vieja historia o leyenda.
    buen finde

  2. Jexweber Comenta que:

    Me alegro, aquí intentare plasmar mis experiencias por toda iglesia que pase. Un saludo.

Tu opinión es importante

Puedes dejar tu comentario aquí:

Bitacoras.com Add to Technorati Favorites !Vóta este sitio en Cincolinks.com Búsquedas locales en España Directorio de Blog Blogs directorio de blogs Casas Rurales