Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol (Siglo XVI) Rascafría

por Jexweber el martes, 28 de abril de 2009

Tras descender del puerto de la Morcuera, el primer pueblo que nos encontramos es Rascafría, y me llamó mucho la atención su iglesia con esa gran torre.


Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol (Siglo XVI) Rascafría

Este monumento puede deberse al famoso arquitecto Juan Gil de Hontañón, vecino de Rascafría en 1500, pues estaba trabajando en El Paular. También podría haber participado el maestro Juan Guas, arquitecto de los Reyes Católicos.
En un primer momento la iglesia se edificó con una sola nave y testero plano, practicándose el acceso por su fachada oeste. El presbiterio está cubierto por una bóveda gótica de crucería con terceletes. A mediados del XVI la primitiva fabrica sufre una transformación al serle añadidas otras dos naves. Esta reforma fue ideada por Alonso de Covarrubias, importante arquitecto de la época. En el siglo XVII se realiza la Porta de Ingreso.

La torre, situada a los pies, mide 22,25 metros de altura y tiene su origen en 1561. El chapitel de pizarra es de mediados del siglo XX, fruto de una restauración a consecuencia de un impacto de obús que sufrió el edificio durante la Guerra Civil.
Las campanas originales se perdieron también durante la contienda. Las actuales fueron fabricadas con metal proveniente de dos aviones que se estrellaron, uno en 1955 cerca del puerto de Malagosto, otro un año más tarde en el de la Morcuera.
La iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura en 1982.

Fuente: Un panel informativo en la puerta de la iglesia

La sombrita aguardaba impaciente volver a ponerse en marcha hacía el próximo destino en la tan original plazoleta de la iglesia...

Sin comentarios para "Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol (Siglo XVI) Rascafría"

Tu opinión es importante

Puedes dejar tu comentario aquí:

Bitacoras.com Add to Technorati Favorites !Vóta este sitio en Cincolinks.com Búsquedas locales en España Directorio de Blog Blogs directorio de blogs Casas Rurales